sábado, 24 de septiembre de 2011

Base de datos orientada a objetos



1. Estructuras de objetos, Constructores de tipos, Encapsulamiento de operaciones, métodos y persistencia. 
Estructura de objetos: el modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad, llamada objeto. 

Un objeto tiene asociado: 
- Un conjunto de variables que contienen los datos del objetos. El valor de cada variable es un objeto. 

- Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde. 
- Un método devuelve un valor como respuesta al mensaje. 

Constructores de tipos: en la BDOO, los valores de los objetos complejos se pueden construir a partir de otros objetos mediante ciertos constructores de tipos. Estos objetos se pueden representar con un identificador, un constructor y un valor. Pueden haber varios contructores según el modelo de datos y el sistema OO. 
Los 3 constructores básicos son: 

- Contructores de atomos. 
- Constructores de tuplas. 

- Constructores de conjuntos. 
Como hemos visto, cada objeto es una estructura compleja en cuyo interior hay datos y programas, todos ellos relacionados entre sí, como si estuvieran encerrados conjuntamente en una cápsula. Esta propiedad (encapsulamiento), es una de las características fundamentales en la OOP. 

Metodos: Los métodos son las operaciones que pueden realizarse sobre el objeto, que normalmente estarán incorporados en forma de programas (código) que el objeto es capaz de ejecutar y que también pone a disposición de sus descendientes a través de la herencia. 
Persistencia: Es la capacidad que tiene el programador para que sus datos se conserven al finalizar la ejecución de un proceso, de forma que se puedan reutilizar en otros procesos. 

2. Jerarquia de tipos, herencia y clases. 
Los esquemas de BDOO suelen necesitar un gran número de clases. Sin embargo, varias clases son parecidas entre sí. 

Para permitir la representación directa de parecidos entre las clases, hay que ubicarlas en una jerarquía de especializaciones. El concepto de jerarquía de clases es parecido al de especialización del modelo E-R. Las especializaciones de las clases son denominadas subclases; lo cual especifica atributos y métodos adicionales para una clase existente. Los objetos creados por medio de una sub clases heredan todos los atributos y métodos de la clase padre. Algunas de estas características heredadas pueden ellas mismas haber sido heredadas de clases más altas en la jerarquía. 
En una base de datos existen objetos que responden a los mismos mensajes, utilizan los mismos métodos y tienen variables del mismo nombre y tipo. Sería inútil definir cada uno de estos objetos por separado por lo tanto se agrupan los objetos similares para que formen una clase, a cada uno de estos objetos se le llama instancia de su clase. Todos los objetos de su clase comparten una definición común, aunque difieran en los valores asignados a las variables. 

3. Objetos complejos, 
Objetos Complejos: Están construidos mediante algunos más simples ó mediante la aplicación de constructores a ellos. Los Objetos más simples sonobjetos como: Integer, Carácter, String de Bytes de cualquier longitud, booleanos ó punto flotante y algunos pueden ser de tipo atómico. 

Tipos estructurados: Los tipos estructurados permiten representación directa de los atributos compuestos en los diagramas entidad-relación. 
Extensibilidad.- Proporciona los tipos de datos como: Caracter, booleano, String, etc.

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